martes, 4 de marzo de 2014

ACTA 1ª ASAMBLEA ASTORGA



Lugar y fecha: Pabellón de deportes de Astorga, 4-Marzo-2014

Nota: Este acta engloba un resumen de lo acontecido durante la estancia en Astorga de la columna gallego/berciana/lacianega, ya que lo acontecido ha dado lugar a la constitución de la asamblea Astorga 22M y es de vital importancia reflejar aquí el proceso de creación de este grupo.

Lunes 3 de Marzo. Llegada de la marcha a Astorga.

Tras la llegada, recibimiento y comida de los integrantes y Astorgan@s presentes, se lleva a cabo la primera asamblea del colectivo en la plaza Mayor, asamblea que trata sobre métodos de trabajo de 22M.
En primer lugar se acuerda con la marcha gallego/berciana/lacianega las directrices a seguir a fin de estar cordinad@s dentro de 22M. Son puntos básicos que cualquier persona que quiera participar ha de entender de antemano. Esto es, que seamos personas  independientes, dejando a un lado simbologías y etiquetas políticas o sindicales, quienes formemos 22M. Es lógico que cada cual tenga su ideología, lo que no impide la colaboración, unidas por el bien común, y quedando claro, que las actuaciones con fines partidistas quedan fuera de las actividades que desarrolle 22M en las asambleas que se llevaran a cabo y en las posibles acciones y movilizaciones que pudieran surgir, así como en la difusión, y que se huye de  la instrumentalización y/o fagocitación política. Queda claro: los partidos están fuera y se actúa como personas individuales. Y hay que trabajar para hacer ver al resto  esta idea. Es una nueva estrategia social que se construye desde la base, como método y forma de actuación del 22M, una estrategia a desarrollar y que es difícil de entender por los patrones sociales adquiridos. Dicha instrumentalización, en caso de ocurrir, será puesta en común en asamblea y  tratada para conseguir uno de los objetivos que plantea este movimiento: un sillón del ciudadano en las instituciones, con la consiguiente representación a efectos operativos, de la verdadera voz del pueblo, en los estamentos que nos gobiernan, siendo plurales e independientes. Este punto queda ratificado en/por las diferentes asambleas llevadas a cabo  durante el lunes 3 de marzo en la plaza del ayuntamiento y en el pabellón de los deportes.

Actuación de 22M el martes 4 de marzo en las calles de Astorga.

Los motivos que alientan estas marchas son diversos y 22M distribuye pasquines en Astorga durante el mercado del martes por las calles y plazas con el siguiente contenido de denuncia:
  -Modificación de la constitución sin consulta al pueblo.
  -Creciente peso de los intereses de la deuda.
  -Enormes recortes en gastos sociales y servicios elementales.
  -Ruina de pequeñas empresas y profesionales autónomos.
  -Anulación de la inversión pública.
  -Reforma laboral y aumento insostenible del desempleo.
  -Pensiones públicas desamparadas.
  -Peligrosa espiral agravándose todo lo anterior.
  -Mentiras reiteradas del gobierno.
  -Criminalización de la protesta social.
Se reparten más de 800 copias y se imparten charlas informativas.

Transcurso de la asamblea 4 Marzo en el salón de actos de la biblioteca de Astorga

La asamblea con personas de Astorga y comarcas con la columna gallego berciana convocada a raíz de las marchas de la dignidad 22M a su paso por nuestra ciudad, se desarrollo con una exposición de las reivindicaciones de la misma. En la asamblea del martes 4 de marzo en la biblioteca de Astorga se expone por parte de l@s  integrantes de la columna diversas reivindicaciones y sentires personales, motivos para caminar a Madrid, se habla, se debate con los asistentes acerca de motivos para luchar por los derechos perdidos y aun por perder con gobiernos como el que tenemos, que una gran mayoría de españoles sentimos y compartimos y constatamos día tras día en las plazas, en los parques, en los bares, etc. Se habla de dramas personales y de injusticias múltiples por tod@ vistas y conocidas.
Posteriormente la palabra la tienen l@s asistentes foráneos, que hablan acerca de problemática en relación con la problemática local:
-          Un joven de Astorga expresa su inquietud ante el poco futuro que hay para los jóvenes en la ciudad. Nos plantea que no hay posibilidad de formación ni de trabajo en esta zona con lo que se lamenta de que los jóvenes se tienen que ir y que dentro de unos años sólo va a haber gente mayor en la ciudad.
-          Otra persona planteó el problema de la desaparición de las juntas vecinales de los pueblos. A pesar de haber paralizado esa ley por parte del gobierno  nos comunicó que hay muchos intereses económicos por parte de la administración.
-            Se trata el incendio del Teleno y la nefasta gestión de las ayudas y recursos por parte de las administraciones que dejan en el olvido a l@s habitantes de la zona calcinada e invierten las ayudas en grandes empresas de fuera en contra de lo prometido.
-          También se habla del centro de tratamiento de residuos de San Román de la Vega y las visibles y graves irregularidades que se observan. Entre ellas la persona que interpuso una denuncia por el compost que sale de esa planta siendo retirada al poco tiempo por una posible coacción por parte de alguna autoridad.  Varias personas aportaron información de diferentes fuentes sobre este tema.

Después de la puesta en común de las inquietudes de los ciudadan@s de Astorga y su comarca, llegamos tod@s al acuerdo de crear un grupo de trabajo 22M en Astorga.
L@s interesad@s dejan un contacto escrito en hojas facilitadas a tal efecto y se encarga a  voluntarios la gestión de dichos datos para crear un correo electrónico (astorga22m@gmail.com) con el que empezar a trabajar y sea la base de comunicación.

Se constituye la asamblea Astorga22M en el pabellón de deportes ,de la cual pasamos a detallar los contenidos consensuados:

- Elaboración de un listado que refleje las problemáticas de Astorga y entorno en el sentido 22M.
- Crear un comunicado para dar a conocer la creación de Astorga22M en medios de difusión locales y otras asociaciones afines.
- Se acuerda comenzar a trabajar con 2 de las problemáticas anteriormente citadas (incendio de los montes del Teleno y centro de tratamiento de residuos)
- Creación de un perfil en las redes sociales Astorga22M.
- Se acuerda notificar a la prensa la constitución de la asamblea Astorga22M.
- Convocar a diferentes colectivos (asociaciones de vecinos; stop desahucios; plataforma de afectad@s por la hipoteca, etc..) para realizar asambleas.
- Se acuerda que la asamblea Astorga22M sea responsable de sí misma.
- Se acuerda asistir a la siguiente asamblea con todas las propuestas posibles.
- Dar difusión y cobertura a las marchas y columnas 22M y ofrecer la opción de viajar en autobús a Madrid para la llegada el día 22 de Marzo.
- Se pone a disposición del colectivo el local de stop desahucios de Astorga, en la calle Juego de Cañas nº3.
- Propuesta de iniciar una “operación kilo” u otras iniciativas para asistir con las recaudaciones a la logística de las marchas.
- Compromiso de continuidad tras el día 22M
- Propuesta sobre la posibilidad de hacer asambleas a través de internet para que las personas que viven en los pueblos, puedan estar presentes siempre.
- Las asambleas serán los jueves cada 15 días, comenzando estas el 13 de Marzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario