lunes, 14 de abril de 2014

GLIFOSATO EN ASTORGA, LA POLÍTICA BIOCIDA DE LA CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE DE ASTORGA


¿Qué es?
El glifosato, N-(fosfonometil) glicina, es un herbicida de amplio espectro, no selectivo, utilizado para eliminar malezas indeseables (pastos anuales y perennes, hierbas de hoja ancha y especies leñosas) en ambientes agrícolas, forestales y paisajísticos. Se presenta, por lo general, bajo el nombre comercial Round-Up, de la compañía Monsanto.

¿Cómo funciona?

El glifosato ejerce su acción herbicida a través de la inhibición de una enzima impidiendo así que las plantas elaboren tres aminoácidos, entre ellos la fenilamina, esenciales para su crecimiento y supervivencia. 

¿Para que se usa?

El glifosato es uno de los herbicidas usados por el gobierno de Estados Unidos para asperjar campos de cultivo de coca en Colombia, es también uno de los agentes mas utilizados en plantaciones industriales de América del Sur.

¿Por qué es peligroso?

Todo producto pesticida contiene, además del ingrediente "activo", otras sustancias cuya función es facilitar su manejo o aumentar su eficacia. En general, estos ingredientes, engañosamente denominados "inertes", no son especificados en las etiquetas del producto ". Para ayudar al glifosato a penetrar los tejidos de la planta, la mayoría de sus fórmulas comerciales incluye una sustancia química surfactante. Por lo tanto, las características toxicológicas de los productos de mercado son diferentes a las del glifosato solo. La formulación herbicida más utilizada (Round-Up) contiene el surfactante POEA, ácidos orgánicos de glifosato relacionados, isopropilamina y agua. La Agencia de Protección Medioambiental (EPA) ya reclasificó los plaguicidas que contienen glifosato como clase II, altamente tóxicos. El ingrediente activo (glifosato) está clasificado como extremadamente tóxico (categoría I) por tener la capacidad para dañar el organismo del ser humano de diversos modos:
- A corto plazo (Intoxicación aguda): irritaciones dérmicas y oculares, náuseas y mareos, edema pulmonar, descenso de la presión sanguínea, reacciones alérgicas, dolor abdominal, pérdida masiva de líquido gastrointestinal, vómito, pérdida de conciencia, destrucción de glóbulos rojos, electrocardiogramas anormales y daño o fallo renal.
- A largo plazo (Intoxicación crónica): mayor incidencia de cataratas y degeneración del cristalino, muerte de células hepáticas, inflamación renal crónica, diversos tipos de cáncer, afecta la calidad del semen y la cantidad de espermatozoides, contaminación de alimentos, desequilibrio hormonal en los niños, daño en el ADN, bajos niveles de testosterona, alteraciones endocrinas y se ha establecido relación entre la presencia de glifosato en la dieta y la aparición de autismo.


DENUNCIA DE LA ASAMBLEA CIUDADANA DE ASTORGA

Una vez más una gran parte de zonas verdes y espacios públicos de nuestra ciudad han sido fumigados o pulverizados con glifosato, hecho que forma parte de las políticas biocidas de nuestra Concejalía de Medio Ambiente, que antepone la comodidad a los intereses públicos y al respeto al medio ambiente. Es preferible convertir nuestros espacios verdes en desiertos porque resulta más práctico fumigar o pulverizar glifosato, sin señalización previa, con premeditación y alevosía, poniendo en riesgo nuestra salud, la de los animales domésticos (perros y gatos) y el resto de seres vivos y del medio que nos rodea, que utilizar cuadrillas de trabajadores/as que desbrocen estas zonas, evitando así tener que envenenar el terreno por el que paseamos y nos movemos a diario. 

Dentro de esta acción aberrante e impropia de una Concejalía de Medio Ambiente y ciñéndonos a la normativa europea y estatal sobre el uso de plaguicidas, denunciamos que hemos podido observar varios casos que presuntamente incumplirían los protocolos dictaminados por la ley para la utilización de dicho herbicida y que demostrarían la presunta incompetencia, inoperancia y falta de concimiento de la ley por parte de la responsable de dicha concejalía. Normativas:

Directiva 2009/128/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, por la que se establece el marco de la actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas.

Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas (Directiva Marco sobre el Agua)

Directiva Aves (Directiva2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo)

Directiva Hábitats (Directiva92/43/CEE del Consejo)

Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.


Presuntas irregularidades o negligencias en la aplicación del glifosato según las normativa:

-Aplicación de tratamientos en lugares que la normativa de aplicación denomina zonas específicas o de contraindicación para estos productos, como son las zonas de extracción de agua para consumo humano, las zonas de protección de hábitats y especies, los espacios utilizados por el público en general y los espacios utilizados por grupos vulnerables, como recintos o inmediaciones de colegios, guarderías, campos de juegos infantiles, centros de asistencia sanitaria o residencias para ancianos.

Inmediaciones de colegios:

 Parte trasera del colegio de La Salle, Calle Reguero de las Monjas



Espacios utilizados por el público en general:

Calle Los Arrieros:






Calle Camino de Piedralba




Calle Peñalba




Calle El Palomar







Calle El Cabildo:






  • -Malas prácticas y negligencias por incumplimiento de especificaciones que aparecen en la ficha de seguridad de los productos, tales como: "No contaminar el agua con el producto ni con su envase", "Evítese la contaminación a través de los sistemas de evacuación de aguas de las explotaciones o de los caminos", "Evitar la contaminación de desagües, aguas superficiales y subterráneas, así como del suelo", "Evitar que el producto alcance cauces fluviales, fuentes y colectores públicos", etc. 

    Evitar la contaminación de desagües, aguas superficiales y subterráneas, así como del suelo.

    Calle el Palomar:



    Calle Negrillo (Cementerio)







    Calle Cabildo:


    Por estos motivos la Asamblea Ciudadana de Astorga tiene la obligación moral de denunciar  estos hechos e informamos que vamos a empezar a trabajar en una iniciativa popular a nivel local, una campaña de recogida de firmas para que como personas exijamos  al Ayuntamiento de Astorga y en especial a su Concejalía de Medio Ambiente el cese  de estas prácticas biocidas: fumigaciones o pulverizaciones de glifosato, y el planteamiento de nuevas políticas de trabajo en el acondicionamiento y mantenimiento de zonas verdes y espacios públicos que respeten los criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.


    Fuentes de Información:

    -Plataforma contra el uso excesivo de herbicidas


    http://plataformacontrausoabusivodeherbicidas.files.wordpress.com/2013/06/informecontraindicacionesherbicidasnoagrarios.pdf

    -Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.
    http://www.boe.es/boe/dias/2012/09/15/pdfs/BOE-A-2012-11605.pdf


    -Directiva 2009/128/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009
    http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2009-82204


    -Documental que denuncia los efectos negativos que provocan los productos agroquímicos y las semillas de soja transgénica que comercializa la empresa más grande del mundo del sector, Monsanto









No hay comentarios:

Publicar un comentario